Historia de El Corte Inglés

Los comienzos de El Corte Inglés

El Corte Inglés es una de las empresas más reconocidas de todo el país. Sus grandes almacenes ya forman parte de la cultura popular española y prácticamente todos los hemos visitado alguna vez. Pero pocos conocen la particular historia de esta gran compañía, que empezó siendo una simple tienda de barrio de Madrid.

A lo largo de estos más de 80 años de trayectoria, la firma supo lidiar con competencias feroces, especialmente por parte de Galerías Preciados. Además, pudo sortear con éxito contextos muy complicados, como los vividos durante buena parte del siglo XX, para ser hoy uno de los grupos corporativos más importantes de la escena local e internacional.

Veamos cuáles son los hitos de la historia de El Corte Inglés:

Fundación y primeros años de El Corte Inglés

Si bien El Corte Inglés fue fundado oficialmente en 1940, la realidad es que toma su nombre de una pequeña sastrería inaugurada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, en Madrid.

En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, adquiere el pequeño local e inicia así la aventura empresarial. Cinco años más tarde, tras la guerra civil española, se constituye finalmente la sociedad y nace así la compañía con el nombre que conocemos a día de hoy, que por aquel entonces apenas contaba con siete empleados en el almacén.

Galerías Preciados se inauguró en 1943, siendo una de las pioneras en la venta por departamentos. El Corte Inglés no se quedó atrás, compró el local que por el momento estaba arrendando y empezó así a utilizar la misma estrategia de comercialización.

Esa competencia tan tempranera fue clave porque obligó a la empresa a innovar constantemente y a hacer campañas publicitarias sumamente creativas para poder cautivar a cada vez más clientes.

Entre 1945 y 1946 se lleva a cabo la primera reforma grande en el edificio, pasando a ocupar una superficie total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Años más tarde incorpora la edificación lindante, en Preciados 5.

Expansión de El Corte Inglés

La década de los 60 fue clave para El Corte Inglés porque abrió sucursales en Barcelona, Bilbao y Sevilla. Esos años coinciden también con la muerte de César Rodríguez, tío de Ramón Areces Rodríguez y figura importante en la historia de la empresa, ya que fue el principal inversor durante los primeros tiempos.

Además, son momentos en los que la compañía empieza a introducir la informática en sus operaciones, así como también las tarjetas de puntos, toda una novedad en aquella época.

A finales de los años 60 y principios de los 70, El Corte Inglés se expande a otros sectores con la creación de su sección de viajes. Luego vendría Hipercor, el primer hipermercado de la firma, e Investrónica, con la que la compañía seguía mostrando su interés por las nuevas tecnologías.

Años más tarde, se crearían filiales clave para su consolidación en el mercado, como Supercor, la tienda de ropa SFERA y otros proyectos relacionados con seguros y financieras, con excelentes resultados.

Todo este crecimiento se hizo de forma gradual porque la empresa evitó, en la medida de lo posible, la financiación de nuevos proyectos por medio de los bancos, como sí hizo Galerías Preciados y que sería la principal razón de su quiebra.

Montaje de Córners en El Corte Inglés - Contec PyO

Muerte de Ramón Areces Rodríguez

La década de los 80 fue particularmente intensa para El Corte Inglés, que sufrió en 1989 la pérdida de Ramón Areces Rodríguez, el otro fundador de la empresa (su tío César había fallecido a principios de los años 60).

Durante los años previos, el entonces presidente fue preparando a Isidoro Álvarez para que fuera su sucesor. Este trabajaba en la firma desde 1966 como director general y consejero, por lo que conocía a fondo al Grupo.

Los años de Álvarez como presidente mantuvieron el ritmo de la década de los 80, por lo que estuvieron marcados por la imparable expansión de la empresa. Sin duda, el hito más importante de los años 90 fue la compra de Galerías Preciados, su principal competidor.

Adquisición de Galerías Preciados

Galerías Preciados fue la mayor competidora de El Corte Inglés desde su fundación en la década de los 40 hasta los años 80, momento en el que no pudo seguir el ritmo de la compañía fundada por la familia Areces Rodríguez. 

La compañía se endeudó tanto que el Banco Urquijo (hoy Sabadell) terminó haciéndose con ella y la vendió a Rumasa. Por el Caso Rumasa, fue expropiada por el Estado y luego privatizada, pasando por varios propietarios que trataron de reflotarla sin éxito.

El edificio original de Galerías Preciados fue vendido en 1993 a Fnac, mientras que los 22 centros que quedaban y la marca fue comprada por El Corte Inglés en 1995 por 30 millones de pesetas. Esta adquisición no hizo más que mostrar el enorme poderío de la empresa, que reformó las antiguas sucursales de su competidor para convertirlas en centros propios.

Expansión internacional

El primer intento de expansión internacional de El Corte Inglés no trajo los resultados esperados para la firma. En 1983 compró la cadena de almacenesThe Harris Company, en Estados Unidos, porque tenía un funcionamiento similar al de la empresa española.

Pero las ventas no fueron las esperadas y quince años más tarde, en 1998, la firma decidió desprenderse del Grupo.

El éxito internacional para El Corte Inglés llegaría con la tienda de ropa Sfera, cuya primera sucursal fuera de España abriría en Portugal y que, en la actualidad, posee franquicias en buena parte del mundo. 

Posteriormente, la empresa realizó acuerdos con importantes compañías del extranjero, como Alibaba, ING o el Grupo Intercorp, entre otros.

La crisis de principios de siglo golpeó económicamente a la firma española, tal y como sucedió con tantas otras. De todas maneras, supo recuperarse rápidamente y, a día de hoy, es el Grupo que más vende en toda Europa.

En concreto, sus ventas llegan hasta casi los 16.000 millones de euros anuales, superando a marcas importantes como Marks & Spencer y John Lewis Partnership, empresas que no llegan a los 12.000 millones de facturación.

Por último, es preciso subrayar que El Corte Inglés ocupa el tercer lugar mundial en volumen de ventas, solamente superado por las estadounidenses Kohl’s, con 16.229 millones de euros, y Macy´s, con 22.000 millones de euros.

Contec Proyectos y Obras es una empresa instaladora autorizada en el Corte Inglés. Si estás interesado en montar o decorar un espacio en el Corte Inglés, u otro tipo de local comercial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te podemos asesorar, realizar presupuesto sin compromiso, y llevar a cabo tu propuesta, con todas las garantías de éxito.

Deja un comentario

17 − 12 =